El tribunal eclesiástico en la diócesis de Girardota, surge en obediencia al querer del Papa Francisco y en atención pastoral a los fieles, como lo indica la parte introductoria del Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus (El Señor Jesús, Juez clemente), cuando indica que “Por tanto, es la preocupación de la salus animarum, la que −hoy como ayer− sigue siendo el fin supremo de las instituciones, leyes y derecho, la que lleva al Obispo de Roma a ofrecer a los Obispos este documento de reforma, en cuanto comparten con él la tarea de la Iglesia, es decir, tutelar la unidad de la fe y la disciplina respecto al matrimonio, núcleo y origen de la familia cristiana”.
Por otra parte, el Papa enuncia el principio rector de esta reforma, que es el que debe mover las actuaciones de los obispos y de quienes le colaboren en los proceso matrimoniales. Dice así el Santo Padre: “con este Motu proprio he decidido dar disposiciones que favorezcan no la nulidad de los matrimonios, sino la celeridad de los procesos y una justa simplicidad, para que, con motivo de una retrasada sentencia del juicio, el corazón de los fieles que esperan la aclaración de su estado no sea largamente oprimido por las tinieblas de la duda.
En todo caso, ya he hecho, siguiendo los pasos de mis Predecesores, lo que querían: que las causas de nulidad matrimonial fuesen tratadas por vía judicial, y no administrativa, no porque lo imponga la naturaleza de las cosas, sino más bien porque lo exige la necesidad de tutelar al máximo la verdad del sagrado vínculo: y eso está exactamente asegurado por las garantías del orden judicial”.
La verdadera novedad radica, en dos aspectos: primero, en la reiterada invitación para que los obispos, los presbíteros y todos los que le colaboran en la vida diocesana, retomen de una manera más plena y personal el tema de la pastoral familiar. Y segundo, la agilización en los procesos “quedando firme el principio de indisolubilidad del vínculo matrimonial”. Sea pues, esta tarea una manera de conversión pastoral en favor de todos los fieles en la Iglesia, para que cercanos en las estructuras, vivamos más la misericordia del Padre.
Documentos de interés
Iter procesal de la nulidad matrimonial en la Diócesis de Girardota
Carta modelo del párroco para presentar proceso de nulidad
Modelo de elaboración demanda nulidad matrimonial
Preguntas frecuentes sobre los procesos de nulidad matrimonial
A continuación podrás acceder a las preguntas frecuentes sobre los procesos de nulidad matrimonial en nuestra Diócesis ¡Entérate!