Lectio Divina

Muchas personas pretenden ver en la Biblia un texto para buscar enseñanzas que siempre van dirigidas a las otras personas, es decir, pareciera que la Biblia contiene un conjunto de citas que se refieren siempre a la vida de otros pero pocas veces a la vida propia; otras personas se dedican a hacer una lectura demasiado acomodada de los textos para ponerlos a decir lo que ellos quieren o lo que la necesidad genera.

La Lectio divina más que un método se puede presentar como un estilo muy particular de lectura de la Palabra de Dios, donde se deja que Dios hable y el corazón responda y se comprometa, para ello es importante seguir al menos cinco pasos que ayudan a subir la escalera de encuentro con la Palabra:

Introducción: Invocación al Espíritu Santo:

Antes de iniciar el ejercicio de la Lectura espiritual, es necesario que personal y comunitariamente se invoque al Espíritu, a través de una oración o de un canto: de esta manera se asegura que la Palabra será una Palabra que Dios dirigirá al corazón del creyente y no simplemente una lectura acomodada del texto bíblico.

Primer paso: LECTIO (La lectura):

En este paso se hace una lectura, en voz alta, del texto y lo hace un lector en frente de los que harán la lectura espiritual, luego durante unos 15 minutos más o menos cada uno relee el texto y se puede ayudar de algunas pistas de interpretación, que ayuden a responder la pregunta ¿QUÉ DICE EL TEXTO?.

Segundo paso: MEDITATIO (La meditación):

En este paso pueden tenerse varios momentos: primero, quien dirige la Lectio, puede dar una explicación breve del texto (no más de 10 minutos) y luego en un espacio de silencio (unos 10 minutos) los que participan en la Lectio tratan de responder unas preguntas que apuntan a responder la pregunta ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?, es decir, aquí hay una apropiación del texto a la situación personal y para ello pueden plantearse unas preguntas que ayuden a responder el interrogante fundamental de este paso.

Finalmente, puede tenerse un espacio de unos 10 minutos para que algunos compartan el fruto de su meditación, procurando que no se convierta en una homilía de cada uno sino en la lectura de lo que han escrito sobre cómo esa Palabra les ha hablado a cada uno en su situación particular

Tercer paso: ORATIO (La oración):

En este tercer paso, los que han hecho la lectio pueden hacer oraciones espontáneas a partir del texto o puede proponerse un salmo o una oración para que todos reciten, procurando que no se prolongue mucho este espacio (no más de 10 minutos), de manera que la oración responda a la pregunta ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO?

Cuarto paso: CONTEMPLATIO (La contemplación):

Este paso es muy breve y suele reproducir una práctica espiritual muy antigua, de repetir en silencio una frase o una jaculatoria del texto, para interiorizarla mejor (bastaría un espacio de 5 minutos) y responde a la pregunta ¿CÓMO INTERIORIZO EL MENSAJE DEL TEXTO?

Quinto paso: ACTIO (La acción):

La lectura espiritual tiene que llevar a compromisos concretos en lo personal y en lo comunitario, así que durante unos 5 minutos puede darse un espacio para que cada uno se plantee cuál será su compromiso y luego se puede pasar a establecer entre todos un compromiso en la comunidad o en el grupo que ha orado la Palabra.  Este paso responde la pregunta ¿A QUÉ ME COMPROMETE EL TEXTO?

Canto final

El ejercicio de la Lectio puede terminar con un canto que vaya llevando a los orantes a buscar que esta Palabra leída, meditada, orada, contemplada y comprometida se implante en la vida de todos.

Reflexión del Evangelio Dominical

“Que nunca nos cansemos de dedicar tiempo y oración a la Sagrada Escritura, para que sea acogida «no como palabra humana, sino, cuál es en verdad, como Palabra de Dios» (1 Ts 2,13).” (Aperuit illis 6)

Sigamos paso a paso la Lectio

Aquí podrá encontrar el paso a paso de la Lectio Divina de cada domingo, orientada por nuestra Animación Bíblica de la Pastoral.

    Los próximos 19, 20 y 21 de abril será el II encuentro de aspirantes 2024 en las instalaciones del Seminario Diocesano de Girardota. Animamos a toda la Familia…

El papa Francisco nombró al padre Juan Manuel Toro Vallejo, miembro del clero de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, como nuevo obispo de la Diócesis de Girardota. Así lo dio a conocer la Nunciatura…

Agradecidos con Dios por permitirnos este año reencontrarnos presencialmente, queremos como comunidad OMP invitarlos a que nos unamos en oración durante este tiempo de espera para el nacimiento del salvador…

  En el siguiente enlace podrás descargar el comunicado: 👇 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Pastoral de la Catequesis, en cabeza de su Delegado, el Padre Julián Morales y su equipo base, invitan a todos los catequistas de la Diócesis de Girardota a participar…

#DesdeLasParroquias – Desde la Parroquia San Antonio de Padua de Barbosa 💒, con alegría, el Padre Jhon Jairo Yepes, nos comparte como va la restauración del techo del templo y…

En el marco de la semana vocacional y del seminario 2022, la pastoral vocacional ha construido una serie de talleres para acompañar a las comunidades de nuestra diócesis. Podrás realizarlos…

Luego de la reunión general del Presbiterio el pasado 15 de junio, Monseñor Guillermo Orozco Montoya, Obispo de la Diócesis de Girardota, decreta los siguientes nombramientos diocesanos. Oremos por nuestros…

Monseñor Guillermo Orozco Montoya, Obispo de la Diócesis de Girardota, decreta los siguientes nombramientos diocesanos. Oremos por nuestros sacerdotes para que El Señor les siga bendiciendo y fortaleciendo para llevar…

Aquí encontrarás disponible el material para la catequesis del X Encuentro mundial de las Familias, que tendrá lugar del 22 al 26 de junio de 2022, haga clic en cada…

Información de contacto